Lee con atención la siguiente parábola y responde a las preguntas del folleto N° 2. Elabora un comentario y escríbelo en tu cuaderno.
Existe un pequeño rincón donde sus habitantes viven en armonía con la naturaleza y se relacionan amigablemente. Un día llegó un peregrino; se paseó por las calles, observó a las personas, vio jugar a los niños, escuchó cantar a los jóvenes, a los adultos los sintió serenos mientras tomaban un café y a los ancianos los descubrió contando cuentos a los niños. Era un pueblo distinto... y, el peregrino quiso saber por qué. Se acercó a un anciano de largas barbas y ropa limpia y le preguntó: "¿cuál es el misterio que los mantiene unidos y alegres?"
El anciano, dando un giro hacia el centro de la plaza y con un fuerte suspiro, exclamó: ¡Es gracias a ese árbol frondoso que está en el centro de la plaza! Sabe, este árbol lo sembraron nuestros abuelos hace muchos años, en esta tierra negra, suave y fértil. Tardaron mucho tiempo en salir los primeros brotes, porque extendió sus raíces. Luego, gracias a la lluvia que cae del cielo y que mantiene siempre la humedad del suelo; gracias al sol que con su luz mantiene vivo el color de las plantas, y gracias al viento que siempre nos trae su frescura, el árbol fue creciendo y creciendo... Un frágil tronco; unas cuantas ramas, y centenares de hojas nos indicaba que la siembra de los abuelos había sido buena.
Delante de los ojos de nuestros padres, el árbol iba tomando cuerpo. Aparecieron muchas ramas: diez, veinte, treinta y hasta más de cuarenta; unas fuertes y otras débiles, pero todas llenas de hojas, con un brillo y encanto particular. Y se hizo grande.
Como puede oler, amigo viajero, el árbol emana perfume que atrae a los gorriones, a los colibríes, a las abejas y mil pequeños insectos que hicieron de este árbol, no su casa, sino el lugar donde venían a encontrarse y a jugar.
Mucha gente en los días de calor se cobijaba con su sombra, y en los días de frío o de lluvia se cubría con sus ramas. Pero un tiempo la lluvia cesó y la humedad y frescura de la tierra se transformó en una dura capa casi erosionada. El árbol poco a poco perdía vida, color, aroma y hasta los pajaritos que lo visitaban con frecuencia se alejaron.
Cuando el pueblo estaba ya dispuesto a migrar y olvidarse del árbol que plantaron los abuelos, vino una lluvia suave y permanente y el árbol y todos los campos del pueblo recobraron el verdor y nuevamente el árbol empezó a ser visitado por sus antiguos compañeros. Pero aún no le he contado el secreto mayor del árbol. Sabe, cuando una o más personas se acercan y le abrazan, el gran árbol nos habla con sabiduría. Por eso, cada uno de los habitantes de este pueblo, grandes y pequeños, varones y mujeres, jóvenes y ancianos vienen bajo su sombra. El árbol tiene mucha vida acumulada y generosamente nos comparte.
El viajero, al escuchar sobre la bondad del árbol, agradeció al anciano, luego, se acercó respetuosamente a una de sus ramas; tomó un pequeño retoño y dijo, yo también voy a sembrar ese árbol en mi pueblo.
Autor: Boris Tobar Solano.
Vanessa Rodriguez 8vo D
ResponderEliminarYo opino que lo que nos quiere decir esta historia esque jesus es nuestro arbol y debemos mostrarle todo nuestro amor estar a su lado como la gente lo hizo con el arbol.Debemos tenerle fe, creer en el y refugianos en sus brazos para que nos cuide y nos proteja.
Marco Aviles 8vo B
ResponderEliminarEn èsta paràbola el àrbol està representando a DIOS nuestro señor, y nos da a conocer que mientras vivamos bajo su sombra y protecciòn nada nos faltarà.
Jaime Ayala 8vo B
ResponderEliminarEsta parabola nos enseña que Jesus es el camino a seguir.
y que todos debemos seguirlo a el para que nos proteja y no nos falta nada.
Saamyr Salazar 8voB
ResponderEliminarEste cuento o parodia nos hace refleccionar que no podemos esta sin Dios y que si hacemos lo correcto Dios estara con nosotros cuidandonos vajo su sombra
Evelyn Moreno 8vo D
ResponderEliminarMi opinion sobre la parábola es que mientras más amor le demos a Dios el nos protegerá, cuidará y dará felicidad a nuestras vidas.
Nombre: Joseph Cubillo 8”B”
ResponderEliminarComentario: mi comentario es que cuando uno siembra algo bueno y tenemos fe en que podrá crecer ese granito de arena nos servirá para el futuro y nunca pero nunca podremos olvidarlo porque siempre nos ayudara
Clarita Verdezoto 8 "B"
ResponderEliminarEsta parábola nos enseña que así como Dios nos brinda de su amor, cariño y comprensión ; así nosotros también debemos repartir a nuestros hermanos esa alegría para vivir todos en armonía y con fe en dios
Nombre:Lisseth Moreno 8"B
ResponderEliminarComentario: me parece una historia que nos hace recatar y poner en practica los consejos y seguir por el camino de Dios, esto significa el camino por el bien
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarANA MOLINA 8VO "D"
ResponderEliminarlo que yo pienso d la parabola esque DIOS siempre pero siempre estara a tu lado dandote una sombra para que te refujies y que la parabola nos hace refleccionar mucho y donde vallamos el siempre esta a nuestro lado para ayudarnos y querernos , guiarnos por el mejor camino lleno de paz y amor donde a nadie le faltara nada porque DIOS es un verdadero amigo y lo unico que tenemos que tener es FE y creer en DIOS. esto es como la parabola del arbol asi como las personas amaron al arbol asi tenemos que amar a DIOS porque el siempe vera por nosotros tengamos fe
ERICK HUARACA 8VO "D"
ResponderEliminarYO CREO QUE SI NOS DISPONEMOS A SEMBRAR ALGO BUENO SIEMPRE HAY QUE TENER FE POR EJEMPLO EL ÁRBOL CUANDO MENOS LO ESPERARON EL ÁRBOL TOMO SU COLOR ESO ES PORQUE ES CREACIÓN DE NUESTRO PADRE EL SEÑOR
Marco Peralta 8vo B
ResponderEliminarYo pienso que Dios está representado por un hermoso y frondoso árbol que significa: paz,sabiduría, esperanza, fe, unión, fortaleza,seguridad para alcanzar el éxito que deseo.
Carol Pavon 8VO "D"
ResponderEliminarMi opnion sobre la parabola ,me hizo refleccionar sobre lo maravilloso, bondadoso, poderso q es Dios q el siempre esta con nosotros,nos guia nos consuela,etc.Como los aldeanos amaron al arbol, nosotros tenemos que amar a Dios x el es nuestro creador.
yo pienso que ese arbol representa mucho a dios porque nos demuestra que aunque algunos nos hemos olvidado de el, el sigue ahi para poder ayudarnos darnos fortaleza y fuerzas para salir adelante
ResponderEliminarQue DIOS es maravillo y es el arbol que mas fuerte y perdura para siempre ,aveces nos olvidamos de EL perono nos damos cuenta que nos da fuerza para salir adelante espiritualmente .
ResponderEliminarmuy linda la historia me gusto muchas gracias <3
ResponderEliminarCreo que en realidad el mensaje es otro. HABLA DE IDOLATRÍA. y hace referencia a la celebración pagana, al engaño más grande, en la celebración del nacimiento de nuestro amado señor Jesús. NAVIDAD.
ResponderEliminarHe aquí era el asirio cedro en el Líbano, de hermosas ramas, de frondoso ramaje y de grande altura, y su copa estaba entre densas ramas.
EliminarEzequiel 31:3 [RV60]
Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.
EliminarEzequiel 6:13 [RV60]
Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera.
EliminarJeremías 2:20 [RV60]
El señor esta hablando de un dios pagano el cual es comparado con un árbol, un dios falso, el cual engaña, tiene muchos nombres, pero todos ellos hablan de quien quiere reemplazar a Dios
Eliminardel Diccionario de Antigüedades Griegas y Romanas, “Oscilla” 3ª edición, volumen II: “…todos los rangos se dedicaban al festejo y regocijo, regalos eran intercambiados entre los amigos, y las multitudes llenaban las calles, gritando ‘He aquí la Saturnalia’. Una ofrenda era hecha debajo de un árbol de hoja perenne decorado, de acuerdo con el poeta pagano, Virgilio. Figurillas y máscaras — llamados ‘oscilla’ — eran colgados en los árboles, al igual como se hace con las decoraciones navideñas hoy. La historia admite… no puede haber duda que en estos ‘oscilla’ tenemos un vestigio de sacrificio humano…”
EliminarDeuteronomio 12; 2
Eliminar